martes, 3 de abril de 2012

Una tarea de la facu :B

Tarea para "Teoría y Práctica Periodística I"
Fecha: 1ero de Abril (feriado), Lunes.

[Trayecto de ida] Línea de colectivo tomada: R10 Hora de salida: 10:10 Hora de llegada: 10:45
Subí al colectivo, que ya tenía algunos pasajeros. Me senté atrás para poder observar mejor. Apenas arrancó, me di cuenta de que con el traqueteo del autobús me sería difícil escribir.
Siguió por la calle Vélez Sarfield, y llegando al Olmos, subieron dos chicas de pelo rubio. Una de ellas con anteojos; lucían jóvenes (no más de 25 años) y charlaban animadamente entre ellas. Aparentemente se trataba de viejas amigas. También se sentaron juntas. Luego un hombre intento parar el colectivo cuando todavía no estaba en la parada, pero el chofer con una seña le indico que frenaría más adelante, unos metros después el mismo hombre subía con una mujer al colectivo. Si bien venían juntos no se mostraron afectuosos entre ellos, por lo cual, no puedo afirmar que se tratara de esposos o de una pareja. Este par permaneció en silencio todo el viaje.

Pasamos por la UNC, en la facultad de Ciencias exactas, para luego subir por un puente. Seguimos en Vélez S. Prácticamente no sube gente, seguramente porque se trata de un feriado y se suele ir al centro y no ir hasta lo barrios. Esta zona poco a poco va descendiendo en altura y en ostentosidad. Se trata de viviendas sencillas y de no más de dos pisos, mucho ladrillo visto. Estamos al 3000 en V.S. pero viramos en Armada Argentina. Esta zona parece más antigua a nivel construcción.
Se sube una chica de pelo negro y bastante más chica, pero se sienta adelante, así que no puedo verla bien. Nadie tiene el celular con música alta y no veo muchos con auriculares, salvo las dos amigas, no se escucha gente charlando. Estamos al 4000 de Armada Argentina, cruzamos dos puestos y encontramos unos puestos al lado de la carretera donde se ven algunas autopartes y varias camionetas con armarios de madera y otras cosas de carpintería. Una de las chicas rubias, la que tenía anteojos, se baja cerca del CPC del Barrio Residencial Sud y Villa del Libertador. En A.A. al 1800, doblamos por Altos del Tala, al 5300 aproximadamente, frente a un supermercado llamado “A granel”. La chica de pelo negro se baja en Altos del Tala y Cajamarca. Las casas con las que me encuentro son casi todas a medio construir o en construcción, incompletas o realizando una planta alta. Ahora el colectivo vira varias veces metiéndose en el barrio. Un carro con caballos nos impide el paso, pero el chofer no tiene problema de esperar hasta que termine de pasar. Realmente me toco un chofer bastante amable. Continuando con el trayecto, pasmos por un colegio, pero no alcance a leer el nombre.
Llegamos a ciudad ampliación Cabildo, donde no hay mas casas de dos pisos. En esta zona desciende la pareja que se había subido (un hombre y una mujer que venían juntos). Quedo de las personas que había observado, solamente la chica rubia de patio Olmos. Aumenta la visión de descampados, las veredas son inexistentes (se trata de tan solo pasto y a veces tan alto que debe de ser difícil de pasarlo), las calles empiezan a ser de tierra. Y finalmente luego de 35-40 minutos de trayecto aproximadamente, llego a punta de línea.

[Trayecto de regreso] Línea de colectivo tomada: R10 Hora de salida: 11:05 Hora de llegada: 11:40
Asombrosamente la misma mujer que se había bajado conmigo en punta de línea, se cambio de ropa y volvió a subir en el mismo colectivo. Una señora mayor también subió con nosotras; a lo largo del viaje quisieron subirse unas 6 personas con intención de pagar en efectivo el boleto, porque decían no poder conseguir un lugar donde cargar la tarjeta de RedBus. También varios hombres de mediana edad (40 a 60 años, algunos de ellos con el cabello realmente canoso) subieron al colectivo. Pero el que mas me sorprendió, fue un hombre que subió con un machete en el bolso. Resultaba intrigante pero no supe a donde iba, porque cuando me baje en el centro nuevamente, el siguió viaje en el R10. El recorrido fue prácticamente el mismo, por las mismas calles (todas eran doble mano), y se repitió el mismo escenario. Mientras nos acercábamos al centro la gente seguía subiendo, aproximadamente unas 15 personas (cuando estaba yendo a punta de línea eran muchos menos). En un momento un chico desde una parada hizo señas al colectivero para que parase, pero terminó por quedarse en la parada. El chofer tampoco se enojó, sino que saludo y siguió camino.

Los pasajeros que viajaban conmigo se bajaron en su mayoría en calle Belgrano, casi Colón, o bien permanecieron en el colectivo. Muy pocos se bajaron en los barrios por los que previamente habíamos pasado. Termine mi recorrido en Belgrano casi Colón, luego de un trayecto de unos 35-40 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario